martes, 15 de septiembre de 2015

Tenemos una buena noticia y sos vos

(Redactado por Juana Casali, alumna de 1° año - Lic. en Comunicación - UNISAL)


La participación de los jóvenes en salud no es de generación espontanea, requiere de la renovación de métodos, los cuales deben habilitar la construcción colectiva de nuevas formas de lazo social.

FOTO:  Grupo de La Buena Noticia en su lugar de encuentro “Transmutar el dolor en poesía”

Juventud, esperanza, originalidad, alegría, integración, salud, felicidad, jóvenes, pasión, amor, alegría, transformación, oportunidades son algunas de las palabras que se escuchan y se perciben en este espacio. Pero la verdad es que no es solo alguna de estas cosas. Es algo más que eso: una forma de cambiar aunque sea en una mínima porción de los defectos de nuestra sociedad con mensajes que nos llegan desde otro lado. De una mucho más “simpática”. Esos mensajes que nos quieren hacer escuchar un grupo de esta sociedad, que es la mayoría de las veces el más criticado. Pero también el más vulnerable: el de los jóvenes.

“Cumple sus sueños quien resiste” dicen.
“La buena noticia sos vos” se constituyó como un “dispositivo de cuidado de la salud para jóvenes” en el marco del Equipo de Gestión en Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca y de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
En el primer año más de 97 jóvenes han participado del dispositivo. El 93% de los participantes se encuentran entre los 15 y 24 años, quienes provienen de distintos barrios de la ciudad.

“La buena noticia sos vos”, además de una linda y alentadora frase, es como llamaron a este proyecto que comenzó como una necesidad, como un sueño y como un deseo de un grupo de colegas médicos y psicólogos de la Secretaría de Salud. Un sueño de trabajar juntos y una necesidad de pronunciarse en cuanto a la visión que tenían de los adolescentes, que venían construyendo hacía varios años.
Desde este espacio se trata de generar una red donde participa gente que trabaja en salud, gente que trabaja con chicos, colegios, embriones, etc. Se estableció como un espacio de formación para estudiantes y profesionales de distintas disciplinas. Pero no en uno tradicional de lo que conlleva a la salud.

Un escritorio, medicamentos, elementos médicos, una persona ayudando a otra sin ningún tipo de vínculo. Estas son cosas que no se encuentran en este dispositivo de salud. Ellos entienden el cuidado de la salud como una posición ética y política de escuchar, comprender y acompañar cada proceso vital de forma singular. Se trata de una respuesta en salud a los jóvenes con una mirada amable hacia ellos, sin estigmatizaciones.

“La idea es salir del estereotipo de que todo el tiempo recibimos a través de los medios noticias malas o comentarios malos o pre juiciosos sobre la juventud y nuestra forma d tratar eso es con otra actitud, con otra forma”. Comenta la coordinadora y una de las fundadoras de “La buena noticia sos vos”.

Los encuentros de “La buena noticia” se realizan los miércoles en Bravard 31, un pequeño espacio cedido de la Municipalidad, donde los jóvenes juntos a los coordinadores del grupo en conjunto comparten ideas para realizar los fines de semana en los distintos barrios de Bahía Blanca. Con las actividades, se intenta reivindicar el espacio público como lugar de encuentro, de construcción ciudadana.

Jóvenes que participan en las jornadas de los miércoles comentaron:
“Los miércoles venimos a hablar lo que vamos a hacer un sábado, en un barrio, la actividad que vamos a hacer en la municipalidad, o simplemente a charlar, tomar mates, tocar la guitarra, pero siempre con un fin”
“Los miércoles los detestaba y ahora si estoy mal un miércoles para mí es el mejor día de la semana, tengo que venir porque me hace bien”

Los sábados, el encuentro se lleva a cabo (cuando no se dirigen a un nuevo destino a realizar actividades en algún barrio o pintar algún que otro mural) en el “puente amarillo de Chocolate” en el parque de nuestra ciudad. Allí se realizan actividades recreativas, se pintan pancartas y en algunos casos los chicos hacen recreaciones de teatro o improvisaciones incitando a la participación de quien se quiera unir.

-¿Qué es lo que te gusta de “La buena noticia sos vos”?
-“Lo lindo que tiene este espacio por lo cual yo creo que tiene que crecer y darse a conocer para que vengan más personas es este lugar en si, como fomenta la creatividad y el conocerse, tener sus sueños y saber porque luchar y darle un sentido a esta vida para salir adelante frente a lo que se te oponga” (Integrante de “La buena noticia sos vos”).

-¿Qué es para vos “La buena noticia”? ¿Qué te motivo a unirte al grupo?
-“Para mí “LBN” es un grupo total de integración. Lo que me motivó fueron las intervenciones como murales ideas de hacer algo siempre a favor de la salud  con respecto a recitales y sobre todo lo que genera de una movida total de integración”(Integrante de “La buena noticia sos vos”).

-¿Qué enseñanzas te deja la experiencia de ser parte de este proyecto?
-“Lo que te muestran, lo que aprendes es que siempre hay que mantenerse fuerte según los sueños  y siempre hay una buena noticia para uno” (Integrante de “La buena noticia sos vos”).

-¿Qué le dirías a alguien para invitarlo a participar de “La buena noticia sos vos”?
-“Si invitaría a alguien le diría que hay mucha buena onda, nos preocupamos por la gente y hay comida... jaja” (Integrante de “La buena noticia sos vos”).
-“La onda y la alegría que hay en el grupo es muy contagiable, vamos a un lugar y por nuestra alegría se contagia y están todos felices” (Integrante de “La buena noticia sos vos”).

Escuchar los mensaje de quienes participan en “La buena noticia”  nos lleva a pensar la salud desde la salud, a partir de algo positivo, y no respecto a la enfermedad.
Jóvenes integrantes de “La buena noticia sos vos” cuentan el cambio de visión sobre la salud luego de ingresar al grupo:

“Para mí la salud es estar bien física y mentalmente a raíz de esto estar bien es alegrarse por algo, ponerse contento, ser feliz, estar bien con uno mismo”
“La salud ahora para mí es algo que se construye día a día estando con otros y participando de diferentes actividades”

Hay que pensar en términos positivos, debemos buscar la forma de que encontrarse con otros sea una buena noticia. Para vos, para el otro, ya que si no podemos caer en el aislamiento, en la indiferencia, que es lo que nos está matando como sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario