jueves, 17 de septiembre de 2015

Discurso político: candidato a presidente de la selva (por Ángeles)

Luego de analizar un discurso político, los chicos escribieron uno poniéndose en la piel de un animal que quiere presidir la selva. Intentaron imitar las características que observaron en el discurso analizado previamente.
Animal: yarará
Discurso analizado: de Cristina Fernández de Kirchner
Autora: Ángeles Maslein

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas los presentes en este día.
Quiero agradecer especialmente, en estos días de agitación previos a las elecciones democráticas, a la rata más fiel de esta selva. A quien nuestro amado ex rey, el cuervo Néstor, un día le confió el cuidado de todos aquellos que hoy nos encontramos aquí. A quien años atrás  cualquier animal hubiese pensado que no era capaz de hacer todo lo que hoy tenemos ante nuestros ojos y hocicos. A él. A mi fiel compañero. A la rata Aníbal le digo gracias.
Días atrás me preguntaba uno que se encuentra aquí, no me deja nombrarlo pero les digo que está sentado sobre las primeras ramas de aquel árbol, dicho sea de paso, que nosotros creamos años atrás y hoy es patrimonio cultural de la selva (aplausos), me preguntaba si estaba nerviosa por estas elecciones que se acercan. Luego de pensarlo un tiempo, me arrastré hacia él, lo miré fijo a los ojos y le respondí que no. A esta yarará, animales, no la asusta nada. No. Miro a mi alrededor y veo todo lo que hicimos. Así es, lo que hicimos. Porque yo no puedo nada sola. ¿O se piensan que esta humilde víbora hizo todo esto sin ayuda? Sería imposible sin ustedes, amigos míos.
Observo a los zorros en sus cuevitas con sus crías y no puedo dejar de emocionarme ante tan importante logro. Después de tantos años de opresión, contamos hoy con acceso a viviendas dignas. Observo a los monos jugando y saltando en sus árboles, esos árboles que ya son amarillos debido a la cantidad de bananas con que cuentan y les pregunto, ¿no los emociona esto? ¿cómo no exaltarse ante semejantes posibilidades? No sé si son conscientes ustedes pero hace años que la selva no contaba con estas riquezas. Recuerdo a nuestros monos comiendo avellanas, a las panteras devorando  los restos de los leones y a los pichones de aves entregados al  duro frío del invierno, y me estremece la piel. Pero también me estremece lo que hicimos para que ya no sea así: porque las bananas no existían, animales, son nuestras y las trajimos con mi amado Néstor para ustedes. Ahora sí los monos son felices. Ahora sí las panteras se nutren. Ahora sí los pichones de aves crecen fuertes y saludables en sus cálidos y dignos nidos.
Pero no todo fue lindo y agradable para nosotros. Encerrado en mi memoria se encuentra el recuerdo de un león, aquél león que ya no se encuentra más entre nosotros y que colocó a esta selva bajo la opresión del autoritarismo. Y les digo, animales, ¡Nunca más!  La selva está a salvo desde hace diez años, ahora y en adelante.
A todos aquellos que intentan golpear a esta humilde yarará y a su amado pueblo decirles solamente que no podrán con nosotros, que vamos a luchar por esta selva, vamos a luchar por mantener la democracia y vamos a luchar por diez, veinte y treinta años más.
Me pongo en sus manos como también saben que ustedes se encuentran en las mías y en mi corazón. Me gustaría enroscarme y abrazarlos a todos y a todas.

Muchas gracias a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario