miércoles, 3 de junio de 2015

Construyendo futuros

(Redactado por Ángeles Maslein, alumna de 1° año de la Licenciatura en Comunicación – UNISAL)

FONBEC (Fondo de Becas) trabaja en nuestra ciudad desde el 2013 estimulando el esfuerzo en chicos de escasos recursos a través del otorgamiento de becas mensuales, unido a un acompañamiento personal del niño.


Me acerco a la casa. Por fin, luego de tantos caminos de tierra y vueltas sin sentido, llego a destino. Es una casa humilde, pero parece de esas que, dentro de sus chapas y techos inestables, esconden mucho para dar. No pasan dos segundos de mi llegada que ya siento sobre mí las miradas penetrantes de sus habitantes, como si me estuvieran esperando hace horas. Luego de cálidos saludos me invitan a pasar.

Sorprendida ante la concentración de objetos que imitan el paso de un tsunami, capto el nerviosismo de Silvia por despejar la mesa repleta de objetos de los cuales no imagino función alguna. El ruido de la pava y el olorcito a tortas fritas no se hacen esperar.

Después de la primera ronda de mates, despierta. Se abre una puerta y se asoma con una sonrisa que lo consigue todo. Así es Lucas. Me saluda tímidamente y se sienta sobre el regazo de su madre. La mira. Ella responde con un gesto de asentimiento haciendo que, ilusionado, dispare corriendo hacia la única habitación de la casa. Al regresar expone seis modelos diferentes de pulseras que, según cuenta, vende en la escuela y guarda en una caja de leche en polvo como si se tratase de una caja de tesoros.

Como cuando el perro ve llegar a su dueño, Lucas, exaltado, contaba que con la ayuda de FONBEC y su mamá logró armar él mismo una computadora y que, su próximo desafío será comprar un juego para “experimentar” y comenzar a vivir, a sus doce años, su sueño de ser ingeniero químico.

Así como la fundación contribuye con Lucas promoviendo distintos valores, el esfuerzo sostenido en el tiempo primordialmente, existen miles de testimonios enriquecedores de niños de todo el país que demuestran la importancia de estimular el esfuerzo desde que somos pequeños.
FONBEC (Fondo de Becas) es una fundación sin fines de lucro que estimula alumnos que se destaquen en su estudio, evitando el abandono debido a la carencia de medios económicos y lograr promover su desarrollo a nivel personal.

La sede central de la fundación se encuentra en Córdoba, habiendo iniciado sus actividades en nuestra ciudad en el 2013.

Mediante un relevamiento realizado en escuelas y barrios de sectores carenciados, FONBEC  logra detectar, a través de sus mediadores, estudiantes que se destaquen por contar con altas calificaciones, problemas económicos y un compromiso con la escuela resultante de una buena asistencia y conducta.

Una vez que el estudiante es elegido como becario se busca un padrino (persona o empresa), que aporte una pequeña cantidad de dinero mensualmente con la que podrá costear parte de los gastos de su educación y darse pequeños gustos.

Por su parte, el mediador es quien realiza el seguimiento del niño y se ocupa de promover encuentros que conecte a padrinos y ahijados tanto afectiva como efectivamente.

Asimismo, es condición para recibir el beneficio mantener una relación con el padrino que sea constante, a través de cartas que agradezcan dicho beneficio.

Es importante resaltar que la fundación cumple el rol de nexo entre el becario y la persona o empresa aportante.


Una vez que el niño se encuentra reinsertado laboralmente se le ofrece convertirse en padrino y ayudar a otro estudiante que se encuentre en su situación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario