miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña cultural de "Cuerdas del Corazón", por Micaela País


Datos de la obra/producto reseñado:
Título: Heartstrings/ You have fallen for me / 넌 내게 반했어 / Neon Naege Banhaesseo
Tipo de Producto: Drama coreano / K-Drama (serie dramática)
Emisión: 29 de Junio al 18 de Agosto de 2011
Autor: Lee Myung-sook
Director: Pyo Min-soo
País: Corea del Sur
Género: Comedia, Romance, Escolar, Drama
Recomendado para: Jóvenes y adultos interesados en el género (comedia, romance, escolar, drama) y en la ola Hallyu (cultura coreana: música, series, comidas, idioma, etc.)

Cuerdas del Corazón

Las telenovelas siempre suelen tener tramas similares: una joven o un joven que se enamora de alguien que está fuera de su alcance por cuestiones familiares, económicas, religiosas, profesionales, etc. Está presente el típico triángulo amoroso que lleva consigo mentiras y engaños impensados con tal de ganarse el corazón del protagonista. Y, al final, luego de muchos capítulos, los “buenos” tienen un final feliz y los “malos” se tienen que conformar con lo que les toca. Debido a esto, las series dramáticas coreanas ofrecen un respiro de alivio a muchas personas cansadas de la monotonía de las telenovelas. Uno de estos dramas es Heartstrings (Cuerdas del Corazón) que cuenta con 16 capítulos, aptos para todo público, sin referencias violentas o sexuales.

En esta serie, los personajes principales son dos polos opuestos. Por un lado, Lee Kyu Won es una estudiante alegre y aplicada de música tradicional que toca el gayageum en la Universidad de Arte, alentada por su abuelo que es uno de los tres mejores músicos tradicionales de Corea. Por otro lado, Lee Shin es un estudiante de música occidental de la misma universidad, líder y vocalista de la banda The Stupid. Ellos se conocen por casualidad, en un club, cuando Kyu Won presencia como Lee Shin rechaza a una fan. Desde ese momento lo considera un “príncipe narcisista”. Su desagrado por él crece cuando, con motivos de recaudar fondos para ayudar a una profesora, ella necesita que su banda asista a un evento. El grupo se hace presente, pero su líder y vocalista los deja plantados sin darles razón alguna.

Al poco tiempo, no obstante, Kyu Won se ve de nuevo involucrada con él cuando tiene que cumplir un acuerdo por el cual será su esclava durante un mes. En ese tiempo, empieza a desarrollar sentimientos por Lee Shin, a pesar de que él esté enamorado de Jung Yoon Soo, la profesora de ballet. Sin embargo, debido a esto, ella se da por vencida y abandona sus sentimientos al mismo tiempo que Lee Shin empezaba a sentir lo mismo por ella, por lo que intentará reconquistarla y hacer funcionar su relación.

Otro personaje que aparece en escena es Han Hee Joo, la hija del director de la universidad. Ella se ha estado preparando para el festival del centenario de la universidad desde hace mucho tiempo y tiene la confinaza suficiente como para pensar que obtendrá el papel principal. Sin embargo, Kim Suk Hyun, un famoso director de Brodway que regresó a Corea para dirigir el festival, tiene una opinión diferente; al escuchar cantar a Kyu Won la convence de participar en las audiciones para ser la protagonista. Esto no le hizo gracia a la madre de Hee Joo que, con  ayuda de uno de los administradores de la universidad, prepara una trampa que involucra sentimentalmente a Kyu Won y a Suk Hyun. A partir de eso, ambos deberán aclarar las cosas con sus respectivas parejas y llevar a cabo el festival de la mejor manera posible.

La actitud de Kyu Won y de Lee Shin durante toda la serie es digna de recalcar: ella trata de no decepcionar a su abuelo practicando música tradicional a pesar de que va perdiendo su motivación, intenta no meterse en el camino de sus compañeros que participan en el festival y, finalmente, perdona y apoya a Han Hee Joo con sus problemas. Asimismo, Lee Shin pasa de ser un idiota engreído a ser más humilde y preocuparse por los demás. También cabe destacar cómo los personajes, en especial Hee Joo, aprenden a hacer un balance entre sus pasiones y lo que es correcto.

La serie nos presenta, al mismo tiempo, la complejidad y grandeza de la cultura coreana. En ella, las tradiciones juegan un rol muy importante y esto se puede ver en cómo el abuelo de la protagonista quiere que ella siga practicando música tradicional y se opone a que participe del festival por estar relacionado a la música occidental. Su desprecio por este tipo de música es tal que, incluso, tiene una mala relación con su propio hijo porque este decidió dedicar su vida a ella También, la serie ofrece hermosos paisajes naturales y de la ciudad, por ejemplo, mostrando casas tradicionales coreanas, las calles y la Universidad de Arte.

Es precisamente con esta historia que se pueden ver las dificultades de la vida universitaria, ya que sólo aquellos que la viven pueden saberlo; los más jóvenes no lo saben y los adultos se han olvidado de cómo es convivir en un ambiente que decidirá el futuro de cada persona que asiste a la universidad. Y con todo lo que eso implica: amigos, enemigos, problemas y decisiones. Importantes decisiones. No es tan fácil decidir sobre algo y mucho menos arrepentirse al querer tomar otra. Kyu Won sólo está enfocada en estudiar música tradicional y luego se da cuenta que actuar y cantar es lo suyo. Pero esto genera un desagradable encuentro con su abuelo y con ella misma al no saber qué hacer.


¿Cómo en 16 capítulos se pueden ofrecer tantas historias, una más compleja que la otra, y mostrar fácilmente las soluciones? Este drama coreano lo ha logrado. Es una ficción pero cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia. Tocando diversos temas como el amor, la amistad, el esfuerzo, la familia, el futuro, la universidad y los valores puede satisfacer las expectativas de cada persona que la mire. Además, es una de las mejores formas de aprender a sobrellevar situaciones similares en la vida cotidiana. Después de todo, ¿quién sabe? Puede que un personaje ficticio represente a uno real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario