miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña cultural de “Alicia en el país de las maravillas” (2010), por Juana Casali


Película: “Alicia en el país de las maravillas”
Director: Tim Burton
Producción: Robert Stromberg
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Fantasía, Aventura, Comedia
Duración: 108 minutos

“Alicia en el país de las maravillas” es una película producida y distribuida por Disney estadounidense, lanzada en 2010 por el director Tim Burton. Inspirada en los libros “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, ambos de Lewis Carrol. Además de ser una secuela de la película animada, estrenada ya hace tiempo, “Alicia en el país de las Maravillas”.
En la película se encuentran personajes reales en interacción con personajes reales en interacción con personajes animados. Los espacios físicos utilizados por el director son, también, tanto reales como animados en su mayoría. “Alicia en el país de las maravillas” fue estrenada en 2D y 3D en las pantallas de cine.
Lo que busca, y logra, Tim Burton es aplicarle un tratamiento “más adulto” a un clásico de Disney. Durante la película podemos encontrar acción fantástica, algo de violencia e imágenes y situaciones que pueden llegar a asustar a los más pequeños.
Cuenta con las actuaciones de Mia Wasilkowska en el papel de Alicia, Johnny Deep en el papel del sombrerero, Anna Hathaway, Helena Bonham Carter y Crispin.
La película fue la más taquillera de la carrera de Tim Burton con una gran recaudación mundial.
El film se basa en la historia de Alicia quien a punto de ser comprometida contra su voluntad entra en una dimensión fantástica por accidente. Allí se entera de una profecía en la cual ella está destinada a liberar a ese mundo de la dictadura de la Reina Roja. Para ello cuenta con la ayuda de amigos que va conociendo durante su aventura.
Lo interesante de esta trama es la duda que lleva Alicia en su viaje sobre si era verdaderamente la “elegida” y si todo era solo un sueño o real. Aunque en algunos momentos puede tornarse lenta y aburrida, los sucesos y personajes no dejan de sorprender y llamar la atención del espectador.
En lo que avanza la película nos proporciona algunas moralejas y frases que, sin dudas, quedan en la cabeza de los espectadores. Por ejemplo: “me temo que sí, te has vuelto loca, demente, chiflada, pero las mejores personas lo están” y “caballeros, el único modo de lograr lo imposible es convencerse de que es posible”.
Lo más destacable en cuanto al trabajo del director es el uso de la tecnología digital y los excelentes efectos especiales logrados. Los actores cumplen bien sus papeles en general, en especial la actuación de Johnny Deep.

“Alicia en el país de las maravillas” es una película para no dejar de ver si tenemos gusto por lo fantástico e irreal. Es de gran impacto visual de los que suele proporcionarnos Tim Burton. En ella nos encontramos con personajes tan estrafalarios como encantadores con los que llegamos a encariñarnos. Sin duda, para aquellos que les gustan las películas con un mensaje “oculto”, su sencilla historia esconde algo más de lo que en principio se nos muestra. Y lo más importante: es dirigida tanto para un público infantil como adulto, por lo que puede ser compartida en familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario