miércoles, 14 de octubre de 2015

Más que un libro un ejemplo de vida: Reseña cultural de "El diario de Anna Frank" (1947), por Magdalena Remundini


Datos de la obra: “El diario de Anna Frank”, 1947, Anna Frank, Ámsterdam.
Género: autobiografía
Recomendado para: todo aquel que le interese saber un poco más de la vida de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Puede ser leído desde niños hasta adultos.

”El Diario de Anna Frank” es un libro escrito por una niña judía de 12 años de edad en la Segunda Guerra Mundial.  Su familia y ella, a causa de la persecución de los alemanes a los judíos, deciden esconderse en un anexo del edificio donde trabaja su padre en la ciudad de Ámsterdam y allí pasan dos años encerrados hasta que los nazis los encuentran.
En el transcurso de estos años Anna va escribiendo todo lo que vive encerrada, en su diario íntimo. Cuando los alemanes se los llevan a los campos de concentración, los amigos (no judíos) que los ayudaban a esconderse deciden guardar documentos y papeles que le pertenecían a la familia Frank y entre esos se encontraba el diario de la pequeña Anna. Ella, su hermana y su madre mueren en uno de los campos, de tifus, mientras que su padre llega a ser liberado por los rusos. Es este el que decide publicar los escritos de su hija para mostrar el valor y el corazón de esta.
En este libro se puede ver la fortaleza de una pequeña niña que a pesar de tanta tragedia a su alrededor tenía fe y esperanza en la humanidad.  Anna muestra sus ganas de seguir creciendo, aprendiendo, disfrutando de la vida aunque no sabía si tenía futuro alguno.

Es un libro que motiva, e invita a valorar y disfrutar más de las cosas que uno cotidianamente no estima. Nos deja como enseñanza la importancia de tener una actitud positiva frente a situaciones adversas. Como dice la misma Anna “piensa en toda la belleza que hay alrededor tuyo y sé feliz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario